Imperio Informativo
Image default
Congreso FederalMX

ADRIANA TEISSIER TRABAJA A FAVOR DE COZUMEL

La diputada federal Adriana Teissier expresó que las gestiones para que se revise a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), están dando resultados, toda vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se debe analizar a este organismo, para determinar si es viable o no su operación.

La legisladora federal recordó que ha insistido, desde 2018, que la Cofece intervenga y haga valer su investidura en torno al reclamo de los habitantes de Cozumel y de Isla Mujeres, por las altas tarifas que pagan por el servicio de cruce de la isla a la zona continental, además de que periódicamente aumentan las tarifas.

Dijo que sus peticiones ante la SCT han derivado en la solicitud de una respuesta a la COFECE sobre el estudio de transporte marítimo. “Nuestro compromiso es para que las y los quintanarroenses tengan un mejor servicio que se ajusten a sus necesidades básicas”, expresó.

Cabe mencionar que el mandatario federal ha dado a conocer en varias ocasiones que se revisará los órganos reguladores como COFECE porque no tienen función social y -a su decir- representan gasto de recursos públicos. De la misma forma, el Ejecutivo dijo que en breve esta propuesta sería enviada al Congreso de la Unión dentro del nuevo paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para la modificación de organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados de cara al nuevo periodo legislativo previsto para el 15 de enero.

En este mismo sentido, la legisladora federal señaló que respalda la decisión del presidente de la república de analizar a la COFECE y su posible desaparición, ya que no esta cumpliendo con la función que corresponde; “En lo particular desde 2018 he solicitado a la Cofece desde las instancias y formas correspondientes, que intervenga con el estudio de competencia efectiva sobre las tarifas de las empresas navieras que hacen los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel en Quintana Roo, y es fecha en la que no contamos con un resultado y las empresas continúan con los incrementos en las tarifas. En estos dos años en más de tres ocasiones” concluyó.

GESTIONES DE ADRIANA TEISSIER

El tema lo ha llevado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluso de manera directa con el titular del sector, Jorge Arganis Díaz Leal, subrayando que como resultado de sus gestiones se emitió el acuerdo de inicio de una investigación en términos del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte del estado de Quintana Roo y servicios relacionados (expediente DC-001-2020).

El aviso de inicio de dicha investigación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el veintiuno de julio del año en curso y que concluyó en los últimos días del mes de diciembre, para emitir un resolutivo del dictamen en los primeros días del mes de febrero del año en curso.

Notas Relacionadas

MORENA DEBE TENER UNA DEFINICIÓN POLÍTICA MUY CLARA EN DEFENSA DEL PROYECTO TRANSFORMADOR; MARIO DELGADO

Redacción

PROPONEN CREACIÓN DE “HUERTO-ESCUELAS” EN ALCALDÍAS DE CDMX

Redacción

PIDE CONGRESO DE LA UNIÓN INVESTIGAR MONOPOLIO DE HAS EN BAJA CALIFORNIA

Redacción