Imperio Informativo
Image default
Edomex

AVALA COMISIÓN LEGISLATIVA REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), aprobó por mayoría de votos la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo Maza para reestructurar la administración pública estatal, con lo cual se permitirá un ahorro de 100 millones de pesos en el rubro de remuneraciones por servicios personales, según el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Con la propuesta del titular del Ejecutivo estatal se creará la Secretaría de la Mujer a partir de la transformación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y se cambiará la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo.
También se fusionarán las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra; las de Comunicaciones con la de Movilidad para crear la Secretaría de Movilidad; y las de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo.
En reunión, en la que estuvieron presentes los diputados Maurilio Hernández González (Morena), Miguel Sámano Peralta (PRI), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) y Omar Ortega Álvarez (PRD), así como la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidente, vicepresidente e integrante de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Directiva, respectivamente, el legislador Max Correa Hernández (Morena), secretario de la Comisión, dio lectura dictamen.
El diputado indicó que las tres iniciativas de decreto presentadas proponen la adecuación de 32 leyes y tres códigos, con las que se busca fortalecer y atender a la población mexiquense modificando la estructura orgánica de la administración pública para atender de manera prioritaria las demandas sociales para la protección de la mujer y la igualdad de género, y mejorar los procesos de gestión gubernamental que garanticen el desarrollo turístico y cultural.
Así como fortalecer la protección y potencialización del campo, garantizar el equilibrio justo de la infraestructura y movilidad resiliente, y en general, para observar la aplicación de los principios de eficiencia presupuestal y mejora institucional que garanticen la eficacia gubernamental del Estado de México.
Previo a la votación del dictamen, la diputada Beatriz García Villegas (quien votó en contra) y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, ambos de Morena, subrayaron que faltó tiempo para analizar la propuesta porque se trata de toda una reestructuración de la administración estatal y cuestionaron la razón de que se diera a mitad de mandato del gobernador y a unos días del inicio del proceso electoral.
El diputado Carlos Loman Delgado compartió la preocupación de los ciudadanos por la fusión de las secretarías y que estas no dejen de desempeñar las funciones que realizaban de manera particular.
Cabe señalar que en una reunión previa, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, sostuvo que la reestructuración permitirá ahorros por hasta 100 millones de pesos.

Notas Relacionadas

RICARDO ALFREDO SODI CUELLAR, NUEVO TITULAR DEL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE

Redacción

LLAMAN LEGISLADORES A PROMOVER EL USO DE CUBREBOCAS EN LOS MUNICIPIOS

Redacción

SANCIONARÁN HASTA CON DOS AÑOS DE PRISIÓN AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL DEL SECTOR SALUD

Redacción