Imperio Informativo
Image default
Opinion

CENTRO…!

Arturo Ríos Ruiz 

Centro…! 

Guerrero y las fallas del INE 

*Aún en veremos si fue Evelyn 

*Respiro para Moreno Arcos 

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que esperará los resultados oficiales de las votaciones que darán a conocer el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC “para hacer los pronunciamientos políticos correspondientes”. La mesura del mandatario, es por las fallas del órgano elector local. 

Por otra parte, El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, aunque en términos generales, los PREP están funcionando bien en todos los estados, algunos tienen desfase, pero el de Guerrero es el que “preocupa”. Su congoja encierra dudas fundadas que deben dilucidarse. 

Por lo pronto ya se sabe que el INE salió a dar su postura y bien claro dijo que ellos NO avalaron el PREP de Guerrero por las inconsistencias que presentó y que se bloqueó el conteo con el 36% de las casillas que son un poco más de 1000 de un total de más de 5000 casillas. Es decir, aún nada para nadie. 

No obstante, en una jugada madrugadora, el equipo de Félix Salgado Macedonio, festinó el triunfo de Evelyn, en clara astucia para sorprender a los electores y han festinado desde, desde Morena nacional un triunfo aún no concretado y apenas ayer, se inició el conteo distrital de los votos. 

En el estado suriano, se eligieron 796 puestos de elección popular, destacando el cambio del ejecutivo, además de 85 sindicaturas, 80 presidencias municipales, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 584 regidurías. Todo lo que sabemos, aún no es oficial. 

El 6 del mes en curso, con todo y fallas, el INE local, anunció que Mario Moreno Arcos, candidato por la coalición entre el PRI y PRD tendrían apenas entre el 38.4 y 41.1% de los sufragios. 

De acuerdo con el corte de las 06:40 horas de ese día el PREP anunció que la hija de Félix Salgado Macedonio ha obtenido 190,798 votos 46.60%. Por su parte, Mario Moreno Arcos, su contrincante más cercano, registró 156,859 sufragios 38.32%. De ahí se agarraron los Morenos para adelantar su victoria. 

Debe caber la mesura, se debe esperar, primero, el restablecimiento del contento digital del INE y el anuncio oficial del contero real una vez respuesta la falla que ocasionó la confusión y después las explicaciones del instituto de arrancar el delicado proceso de por sí atípico, cubierto por el capricho presidencial de imponer el apellido Salgado. 

Si el resultado final y limpio lo ganó Evelyn, se tiene que aceptar y así, Mario Moreno Arcos, deberá admitir su derrota, pero lo más importante es que queden satisfechos los electores.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Lic. Arturo Ríos Ruiz

Notas Relacionadas

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Redacción

LA CLASE MEDIA EGOÍSTA Y LÓPEZ OBRADOR

Redacción

CALLEJÓN INFORMATIVO

Redacción