Imperio Informativo
Image default
Opinion

CÓMO VAN LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Por Víctor Hugo Barrera

Citibanamex publicó, en esta semana los resultados de la encuesta quincenal de octubre, realizada a varios analistas y expertos económicos de instituciones financieras.

Las expectativas que se tiene sobre la contracción de este año se mantuvieron, y se considera que el PIB nacional caerá – 9.7 por ciento este año y para el 2021, la estimación se mantuvo, en crecimiento de 3.3 por ciento

Estas estimaciones son similares a las que presenta el Banco de México que estima un caída de 9.82 por ciento

De cumplirse esta estimación, sería la mayor caída económica en el registro histórico del PIB, que inicia en 1994 y comparada con las crisis de 1995 que registró una caída de -6,3 por ciento y 2009 con una resultado de – 5.1 por ciento.

Esta caída tan pronunciada en la economía dejara una disminución de la producción nacional y los empleos generados, que a su vez repercutirá en la distribución del ingreso y en la calidad de vida de mexicanas y mexicanos, incrementando el tamaño de la población que vive en pobreza y en los rezagos educativos y alimentarios de los grupos más vulnerables.

Es cierto que las cifras de empleo, actividad industrial e inversión han mostrado una recuperación, a partir del mes de agosto, ésta ha sido lenta, lo que no podrá revertir la caída de la economía
Si a esto sumamos que la inversión enfrenta debilidades que existían desde antes de la crisis, esto hace un panorama complicado para la recuperación en los próximos años.

Por ello, es importante impulsar medidas y políticas públicas que atiendan de manera directa las causas y los efectos de la crisis, y no solo sean medidas paliativas o asistenciales que en poco o en nada mejorara el panorama de la población.

Notas Relacionadas

EL SOCAVÓN

Redacción

LETRAS DE JUAN GABRIEL

Redacción

CONFIANZA, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Redacción