Imperio Informativo
Image default
SenadoMX

CON APROBACIÓN DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, MÉXICO AVANZA EN UNA LEGISLACIÓN MODERNA; PT

Con la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, México da un paso importante para contar con una legislación moderna, acorde con el respeto de los derechos humanos, y orientada a un nuevo paradigma de atención al uso de sustancias hasta ahora prohibidas, coincidieron las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Nancy de la Sierra Arámburo.

Las senadoras integrantes del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo destacaron además que con esta ley se abre una gran oportunidad para participar en el desarrollo de una industria que genera millones de dólares al año.

Al fijar posicionamiento a nombre del Partido del Trabajo, la senadora Cora Cecilia Pinedo resaltó que el cáñamo industrial representa una importante fuente de empleos, y una gran oportunidad para el desarrollo del campo mexicano.

La representante por Nayarit lamentó que en la regulación no se haya logrado la separación del cáñamo de la mariguana, ya que contemplarlas en una sola ley frena el desarrollo de la industrial, en un momento en el que urge generar empleos y reactivar la economía.

“En este sentido, aunque no sea lo más idóneo, lo importante es avanzar en la legalización, con la perspectiva de revisar la ley en el corto plazo, tal como se establece en los transitorios”, mencionó.

Cora Cecilia Pinedo aseguró que con la aprobación de la ley también se otorgan a los campesinos mexicanos y a los empresarios alternativas para superar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

“El cáñamo industrial con sus aplicaciones y cuyo tamaño de mercado global, alcanzará los 10 mil 600 millones de dólares antes de 2025, por lo que proporcionará la posibilidad de reactivar la economía del campo y la industria”, resaltó.

Sostuvo que la prohibición que hoy prevalece ha impedido el desarrollo de esta industria, sin embargo, una regulación demasiado conservadora, que no la promueva y elimine los estigmas que existen alrededor del cannabis, sería igualmente perjudicial.

En su turno, la senadora Nancy de la Sierra destacó que esta legislación deja atrás al sistema prohibicionista y punitivo que ha rodeado a este psicotrópico por décadas y permite adoptar una nueva regulación de su uso lúdico, industrial y de investigación.

“Es una reforma urgente para traer alivio, sustento económico, libertad y bienestar a tantas personas en México, porque es verdaderamente insostenible continuar criminalizando de manera absoluta e indiscriminada al consumo de una planta que sale de nuestra tierra” apuntó.

La legisladora por Puebla resaltó que el cannabis no es una amenaza para la seguridad pública en el país, pero su prohibición sí lo es.

“El cannabis sana el dolor de personas enfermas. El cannabis ha sido una fuente de ingreso de miles de jefas de familia que hoy están presas injustamente por hacer todo lo posible por mantener a sus hijos”.

Señaló que las y los integrantes del GPPT tienen presente la dimensión económica, social e incluso ambiental de esta Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas que la acompañan.

“Tenemos la seguridad de que esta propuesta legislativa contiene los permisos, pero también las prohibiciones necesarias, para una regulación del cannabis que sea efectiva y reivindicatoria de sus usuarios, productores y cultivadores”, concluyó.

Notas Relacionadas

PAQUETE ECONÓMICO 2021 DEBE ELIMINAR IVA EN PRODUCTOS PARA MENSTRUACIÓN, APOYAR A EMPRESARIOS Y BAJAR COSTOS DE INTERNET: INDIRA

Redacción

QUE SE INVESTIGUE EL PRESUNTO USO DE RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN CAMPAÑAS DE MORENA: JUAN MANUEL FÓCIL

Redacción

URGE REACTIVAR ECONOMÍA; SE DEBE PERMITIR LA APERTURA DE MÁS NEGOCIOS: INDIRA ROSALES

Redacción