Imperio Informativo
Image default
Edomex

EN PANEL VIRTUAL, ESPECIALISTAS ABORDAN LAS IMPLICACIONES DEL T-MEC

El Tratado México, Estado Unidos y Canadá T-MEC permitirá a México insertarse en los mercados globales, los tres países en su conjunto representan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 16 por ciento del Comercio Internacional, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Durante el Panel virtual Implicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la función jurisdiccional organizado por el PJEdomex, Sodi Cuellar indicó que democracia sindical y justicia laboral fueron algunos de los temas que preocupaban a los socios del norte, pues en México la resolución de los conflictos obrero-patronales había estado por 100 años en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En la sesión virtual transmitida por Facebook Live, también participaron los consejeros de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, como moderador y Aarón Romero Ortega, así como la magistrada en retiro, Armida Ramírez y el catedrático Fabián Mondragón Pedrero.

El también presidente del Consejo de la Judicatura puntualizó que el Tratado incluyó el establecimiento de tribunales laborales independientes, por lo que ahora la justicia laboral se impartirá en sede judicial. Dichos órganos trabajarán con la misma legislación sustantiva y procesal que funcionan las Juntas actuales.
Al respecto, la magistrada en retiro, Armida Ramírez indicó que el T-MEC se integra por 34 capítulos, varios de ellos inciden en materia federal, pero algunos corresponderán implementar a los tribunales del fuero local, como la reforma laboral.

Notas Relacionadas

ANUNCIA ISEM CONMEMORACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL CENTRO MÉDICO “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

Redacción

SANITIZAN MH Y NAUCALPAN SU FRONTERAS

Redacción

APRUEBAN BASES PARA PROCESO DE ELECCIÓN DE RECTOR EN UAEM

Redacción