Imperio Informativo
Image default
Nacional

INAUGURA CLARA BRUGADA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL GRAL. EMILIANO ZAPATA; CONMEMORA 109 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

La alcaldesa Clara Brugada Molina conmemoró el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana e inauguró la Galería Abierta Reforma, Libertad, Justicia y Ley. A cien años del fallecimiento de Emiliano Zapata, ubicada en la reja oriente de la sede de la Alcaldía Iztapalapa y consistente en 30 imágenes relativas a diversos momentos en la historia revolucionaria del Caudillo del Sur.

Las actividades relacionadas con el Aniversario del Inicio de la Revolución comenzaron con la ceremonia cívica, en la explanada de la sede de la Alcaldía, donde Clara Brugada resaltó el papel de Emiliano Zapata en la lucha revolucionaria de principios del siglo XX bajo su lema de Tierra y Libertad.

En su mensaje, la alcaldesa resaltó que “Emiliano Zapata es el símbolo más importante de la rebeldía social y de la lucha popular a lo largo del Siglo XX y hasta nuestros días”, lapso en el que surgieron diversos movimientos en resistencia a la privatización, al despojo y mal uso de los recursos naturales y energéticos del país; así como contra el abuso del poder y de las armas por parte de gobiernos anteriores, quienes asfixiaron la vida pública y criminalizaron los movimientos.

Resaltó que Zapata es el héroe que alienta nuestras luchas y es el símbolo más representativo frente al mal gobierno; el símbolo perenne de la lucha de los pueblos por la tierra, la autonomía, las libertades, la justicia y los derechos para todos y todas.

Recordó que el general Emiliano Zapata Salazar es un hombre a quien el pueblo le dio el encargo de recuperar sus tierras y su agua, un representante social que se enfrentó con los caminos agotados y las puertas cerradas de la burocracia y la complicidad de un mal gobierno; un líder popular que enfrentó la traición de la palabra incumplida; un jefe militar que tuvo que aprender a hacer la guerra junto con su pueblo, al calor del combate y la barbarie de los ejércitos oficiales.

Por ello, afirmó, el revolucionario morelense es símbolo de la lucha de los pueblos por defender su patrimonio, su historia, su cultura y su tierra. Entraña la fuerza y la determinación del México profundo en resistir y reivindicar, aún en las peores condiciones el derecho de todo mexicano a la tierra y a la libertad.

Su lucha, subrayó, fue motivada por una dictadura despótica y opresiva, que favoreció la concentración de la riqueza nacional; privatizó los bienes públicos y concentró la propiedad de la tierra en unos cuantos, pues el 1 por ciento de la población de principios del siglo XX poseía más del 85 por ciento de la tierra, mientras que más del 80 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza y la marginación.

Finalmente y a pesar de su importancia, “la lucha de Zapata fue traicionada y posteriormente institucionalizada. El antiguo régimen fue capaz de reunir a Zapata y sus asesinos en el mismo lugar de la historia”, señaló Clara Brugada en la conmemoración del arranque de la Revolución.

Posteriormente, acompañada por la jefa del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Pérez, y el subdirector técnico de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Juan Manuel Ramírez Ramírez, Clara Brugada inauguró la Galería Abierta Reforma, Libertad, Justicia y Ley. A cien años del fallecimiento de Emiliano Zapata.

La Galería Abierta está en la reja perimetral de la Alcaldía, en la calle de Ayuntamiento, entre Comonfort y Aldama, donde toda la población puede apreciar fotografías de Emiliano Zapata en diferentes etapas de su desempeño como general revolucionario y en algunas de ellas aparece junto a otros jefes militares como Francisco Villa.

La alcaldesa recorrió la galería al tiempo que escuchaba la explicación que la funcionaria del INEHRM daba sobre el momento histórico de cada una de las imágenes. Posteriormente, Brugada Molina resaltó la importancia de recuperar este espacio de la Alcaldía para exposiciones gráficas y convertirlo en un espacio para la cultura, luego de que había quedado en el abandono.

Notas Relacionadas

QUINTANA ROO, DESTINO PARA TURISMO MUNDIAL

Redacción

23 JORNALEROS PRODUCEN MÁS DE DOS MILLONES DE PLANTAS EN VIVERO

Redacción

LA SEGURIDAD Y LA CULTURA DOMINAN LA SESIÓN DE CABILDO

Redacción