Imperio Informativo
Image default
Congreso FederalMX

MÉXICO NECESITA UNA POLÍTICA EXTERIOR QUE MIRE AL MULTILATERALISMO

Pese a que esta administración prometió un cambio en la política exterior del país, la diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald, dijo que en dos años de gobierno prevalece la omisión e incapacidad para enfrentar el fenómeno de la migración y establecer una agenda propia, ajena a los intereses de Estados Unidos.

El Presidente de México en su visita a Estados Unidos, desperdició la oportunidad de establecer un diálogo con su homólogo y explorar alternativas de regularización para migrantes así también para demandar un alto a la criminalización y deportación de los connacionales.

A esta condición, se suma al abandono paulatino de las y los paisanos, como lo demuestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que propone reducir 400 millones de pesos al Programa Presupuestario Atención, protección, servicios y asistencia consulares, que impactará en el trabajo y representación de México así como a los procesos de asistencia en consulados.

“No es posible que en público, el Presidente llama a los migrantes “héroes” por el apoyo de remesas, pero en la realidad ya no existen programas destinados a los migrantes”, sentenció.

En su turno, la diputada ciudadana Libier González Anaya, añadió que las cifras que presume la Secretaría de Relaciones Exteriores, no reflejan un impacto real en favor de las y los connacionales. Como ejemplo, detalló que la Cancillería informó la realización de diagnósticos migratorios, para que las personas conocieran si tenían posibilidades de regularizar su situación migratoria. Sin embargo, de los 5,268 diagnósticos realizados por la red consular de México en Estados Unidos, de agosto de 2019 a junio de 2020, se desconocen las cifras de cuántos connacionales resultaron beneficiados para mejorar su situación en ese país.

González Anaya, subrayó que para el Gobierno, las y los migrantes no son prioridad; así lo demuestra la desaparición -por razones aún desconocidas- del Programa 3×1 para Migrantes, pese a ser un motor de desarrollo en las comunidades de origen de las y los connacionales, además del recorte durante 2019 y 2020, de los recursos al “Fondo de Apoyo a Migrantes”, para atender a las y los mexicanos deportados.

Las legisladoras ciudadanas, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, exhortaron a rectificar la política exterior del gobierno federal, que hasta hoy se niega a pensar en el futuro de las y los connacionales a quienes únicamente reconoce, de manera retórica, por el apoyo económico que cotidianamente envían a sus familias en nuestro país.

Reiteraron que México necesita una política exterior de Estado que mire al multilateralismo, que diversifique sus relaciones; que mantenga un importante activismo en el seno de los organismos internacionales, y principalmente, que le permita defender sus intereses nacionales y contribuya a alcanzar la cooperación internacional para el desarrollo, particularmente en estos tiempos de crisis mundial.

Notas Relacionadas

ACUMULA ALCALDE DE TIJUANA DENUNCIAS, EXIGEN DESDE EL CONGRESO QUE SEA INVESTIGADO

Redacción

LOGRAN ACUERDOS PARA EL MANEJO DE LA MARCA “PUEBLOS MÁGICOS”

Redacción

LEY DE ADQUISICIONES, NO GARANTIZA COMBATE A LA CORRUPCIÓN, NI INSUMOS MÉDICOS

Redacción