Imperio Informativo
Image default
SenadoMX

PRESENTA XÓCHITL GÁLVEZ INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DIGITALES

Propone se realice un Parlamento abierto, a fin de escuchar a los trabajadores, a las empresas y se revisen las iniciativas de otras senadoras y senadores
La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales, las prestaciones y la seguridad social de las personas trabajadoras que se ocupan en las plataformas digitales, también conocidos como trabajadores digitales.

Esta iniciativa propone que deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como adicionar un Capítulo XI Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.

En este capítulo se establece claramente que sí existe relación laboral, y define como empleadores a las personas físicas o morales que utilicen los servicios de los trabajadores digitales, a través de plataformas digitales administradas, en las que ofrezca bienes o servicios a favor de los usuarios.

“Esta es una de esas iniciativas en las que todos los partidos podemos tener coincidencia. Es un tema de justicia laboral, como en el caso de personas trabajadores del hogar”, aseguró durante la sesión que se llevó a cabo en la modalidad a distancia.

Gálvez Ruiz propuso realizar un Parlamento abierto a fin de escuchar a las y los trabajadores digitales y las empresas, así como revisar las propuestas que han realizado diferentes legisladoras y legisladores sobre el tema.

Entre otras propuestas, la iniciativa plantea que las condiciones de trabajo consten por escrito; que los útiles, herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario.

Además, que se establezca la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado; la forma de pago del salario; reconocer el derecho a la desconexión digital y establecer condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.

“Es justo que los beneficios que los servicios vía plataformas digitales tengan un reconocimiento laboral y los empleadores de estos trabajadores asuman sus obligaciones como patrones sin afectar a los usuarios”, concluyó la senadora.

Notas Relacionadas

PERFILAN ACTUALIZAR LEGISLACIÓN PARA EVITAR VIOLENCIA PUBLICITARIA CONTRA MUJERES

Redacción

EN RIESGO MÁS DE 3 MIL EMPLEOS POR CAMBIO DE SEDE DEL MONARCAS MORELIA

Redacción

INAUGURAN “10 POR MÉXICO”, TALLER LEGISLATIVO PARA LAS JUVENTUDES

Redacción