Imperio Informativo
Image default
Congreso FederalMX

REHABILITAR EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO EN BENEFICIO DE 3 MILLONES DE HABITANTES

Con más de 40 años de demoras en el mantenimiento, la rehabilitación y modernización del Acueducto Río Colorado, el riesgo de una falla es alto y con el peligro de dejar sin abasto de agua potable a 3 millones de bajacalifornianos.

Para resolver esta situación, Diputados Federales, funcionarios federales y estatales junto con especialistas de la sociedad civil han trabajado conjuntamente y acordaron mantenerse en un frente común para que la Secretaría de Hacienda autorice casi mil millones de pesos que se requiere para la rehabilitación

En una reunión realizada en al Valle de Guadalupe convocada por el Diputado Federal por el Distrito VII, Erik Morales Elvira, participaron el Diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura Federal y el Secretario de Saneamiento y Protección del Agua del Gobierno de Baja California, Luis Salomón Faz Apodaca.

También asistió la Ing. Patricia Ramírez Pineda de la CONAGUA así como funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y miembros de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Baja California.

El Diputado Erik “el terrible” Morales destacó la buena voluntad que se ha tenido por su compañero Flores Anguiano para que la Comisión a su cargo impulsara la rehabilitación del Acueducto Río Colorado, recordó que desde noviembre del 2018, cuando visitó por primea vez la entidad, se comprometió con ese proyecto por su alto impacto social.

Durante la reunión se informó durante este año, conjuntamente funcionarios estatales, federales y representantes de la organización civil con el apoyo de los legisladores federales han realizado más de 40 trámites y gestiones obligatorias lo que pone al proyecto con amplias posibilidades de conseguir el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se alertó que actualmente no hay fuentes alternas para suministrar agua potable a Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito por lo que una falla en el sistema significaría dejar sin el líquido vital a 3 millones de personas por varios días o semanas según el problema que se presente.

El Secretario Faz Apodaca señaló que el Gobierno de Baja California alista inversiones para aminorar los riesgos de una falla pero contar con el apoyo federal sería una solución total, mientras que el Diputado Feliciano Flores destacó lo importante que ha sido la participación de diferentes sectores para darle viabilidad al proyecto de rehabilitación.

La inversión solicitada se destinará en compra e instalación de equipos especiales como motores, bombas, transformadores, válvulas y líneas de conducción así como la sustitución de 5.79 kilómetros de línea de 72 pulgadas del canal alimentador y caminos.

El Acueducto Río Colorado inicia en el km 94 del Canal Reforma del Distrito de Riego 14 que se abastece del río Colorado del Valle de Mexicali, recorre 26.4 kms hasta las lagunas de sedimentación en inmediaciones del Cerro Centinela, cruza el desierto con 5 plantas de bombeo adicional para también subir la Rumorosa y viajar por líneas de distribución por 126 kms.

Por gravedad entrega el agua a la presa El Carrizo en el municipio de Tecate, continua a la potabilizadora El Florido en Tijuana para alimentar la red de la ciudad y finalmente abastecer a los municipios de la zona costa.

Notas Relacionadas

CFE DEBE GARANTIZAR SERVICIO Y RECONECTAR SUMINISTROS ANTE CONTINGENCIA COVID 19

Redacción

TRABAJAN EN CREACIÓN DE ESQUEMA ALTERNATIVO DE PUENTES LARGOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Redacción

DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA, EN APOYO AL TOTAL DERECHO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN

Redacción