Imperio Informativo
Image default
Nacional

SUMA ZENAIDA PÉREZ, RESPALDO DE MÁS DE 25 AGRUPACIONES CIUDADANAS EN SU POSTULACIÓN AL CONAPRED

Recientemente Zenaida Pérez, candidata a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de origen mixe, recibió el apoyo más de 25 colectivas, pueblos y organizaciones ciudadanas, lo que refleja su trayectoria y trabajo con la diversidad de grupos que históricamente han sido discriminados en México.
Estas organizaciones tienen representación en los estados de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Baja California, entre otros.
Las agrupaciones tienen en común la defensa de los derechos humanos de indígenas, afromexicanas, juventudes, personas con discapacidad, mujeres y niñez, por lo que plantean proyectos que robustecen de forma significativa la propuesta de Zenaida.
De estas organizaciones, tres representan un importante apoyo para Zenaida: la red nacional que la postuló, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, una articulación de mujeres de diferentes redes y grupos mixtos, con presencia en 20 estados integrada por miembros de 24 pueblos indígenas
Asimismo la impulsa la colectiva MUAFRO, integrada por organizaciones de mujeres de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, quienes buscan visibilizar sus agendas y demandas
A esta postulación sumó su respaldo la Asociación de Comunidades, organizadas en el Comité Regional de Recursos Naturales Mixe-Choapam (CORENAMICH), autoridades comunitarias que se dedican a la defensa de los derechos ambientales y protección de los recursos de esta zona del estado de Oaxaca.
Las agrupaciones mencionadas enviaron cartas de postulación y respaldo a Zenaida Pérez Gutiérrez, dirigidas tanto a la Secretaría de Gobernación como al Presidente de la República.
Otro de los fuertes respaldos recibidos por la candidata mixe, es la de las autoridades civiles, agrarias y racionales del municipio de Ayutla de los libres, en Guerrero, un ayuntamiento que hoy se rige por Sistemas Normativos Indígenas.
Por su trayectoria Zenaida Pérez es reconocida y respaldada también por la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, organización de derechos humanos de los pueblos indígenas de la sierra norte de Veracruz, por la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales, que tiene como fin ofrecer servicios de mediación e interpretación lingüística a los pueblos indígenas a través de asistencia social, principalmente en el norte del país, y por el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha de Campeche y Quintana Roo.
En su natal Oaxaca, Zenaida tiene un importante reconocimiento social, lo que se traduce en el apoyo de organizaciones como: Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Unidad para el Progreso de Oaxaca y Mano Amiga de la Costa Chica, A.C, ambas integradas por afromexicanas de la costa de Guerrero y Oaxaca.
Su sumaron a este apoyo el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca A.C, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), organización civil con casi 40 años de trabajo a favor de las mujeres de Oaxaca; El Fondo de Becas Guadalupe Musalem, que trabaja con mujeres jóvenes que buscan continuar sus estudios a nivel medio superior y superior, además de Flor y Canto AC, organización que trabaja con autoridades comunitarias y promueve la identidad cultural y la autonomía de los pueblos indígenas.
Respaldan también este proyecto: Unidad para el Progreso de Oaxaca Unporax A.C; Hitandekas A.C, asociación de mujeres por las causas sociales en la mixteca oaxaqueña y Herramienta para el Buen Vivir A.C, instancia enfocada al desarrollo de innovadoras ideas y proyectos dirigidos al buen vivir y la convivencia social sana.
Piña palmera AC, organización de más de 30 años de trabajo en discapacidad con personas de comunidades rurales, en su mayoría indígenas se ha sumado a este respaldo, así como el Cluster del empresariado con compromiso social en Oaxaca, el cual logró un espacio de diálogo con Zenaida a fin de construir políticas y servicios con menos discriminación y mayor respeto.
A nivel central, regional y nacional la candidata al Conapred tiene el respaldo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del Movimiento de Pueblos y Comunidades Indígenas, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C, de la Red Nacional de Mujeres Indígenas por la defensa de la tierra y el territorio (RENAMITT) con presencia en diversos estados y de la Red Indígena de Turismo de México (RITA) que integra a empresas que buscan coadyuvar al desarrollo comunitario y a la preservación de la biodiversidad.
La Red de Intérpretes y Traductores, La Red de Jóvenes Indígenas de la Asamblea, la Red de Casas de la Mujer Indígena, aunado a todas las redes regionales y nacionales que integran la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas son parte también del proyecto.
Las organizaciones reconocen que Zenaida Pérez tiene experiencia en territorios, en trabajo de articulación, de procesos formativos, de vinculación y alianzas comunitarias, regionales y nacionales, habilidad que será requerida para avanzar en el fortalecimiento del Conapred.
Por este reconocimiento y respaldo, en sus redes sociales y diversas entrevistas a medios de comunicación, Zenaida Pérez se congratuló con el apoyo manifestado y añadió que en los próximos días se espera que otras organizaciones y colectivas se sumen a fin de construir una agenda plural, integral e incluyente de ideas, propuestas, proyectos y la visión de diversos sectores que enriquezcan la actividad y efectividad del Consejo.

Notas Relacionadas

ENTREGAN EN IXCATEOPAN ESTUFAS ECOLÓGICAS Y PANELES SOLARES

Redacción

SEDEC EN TU MUNICIPIO, CAPACITARÁ A EMPRESARIOS

Redacción

VAMOS POR MEJORES PRESTACIONES Y SUELDOS PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO: ATENEA GÓMEZ

Redacción